Estás en la Historia de los druidas

Ir a la historia de los celtas Ir a la historia de los druidas Ir a los chamanes La fiesta de Halloween Leyendas celtas

Hemos cambiado de dirección la información. En 5 segundos enlazarás automáticamente a la nueva página. En caso contrario, pulsa en el siguiente enlace http://www.eldruida.net/historia-de-los-druidas-y-celtas/leyendas-celtas/. Gracias.

        A continuación tenéis una serie de costumbres, leyendas e historias, todas de origen celta. Sois libres de creerlas o no...

Ankou, el heraldo bretón de la muerte.

        En Bretaña, Ankou acude a los moribundos para llevarse sus almas. La muerte puede sobrevenir en cualquier momento y de muchas maneras. Igualmente, la figura de Ankou puede presentarse de varias formas. Algunas veces aparece como un hombre alto y delgado. Otras, en cambio, como un esqueleto, con un sombrero de ala ancha ocultándole la cara y una guadaña en la mano. A veces se presenta caminando y a veces se desplaza en un carruaje cargado de piedras que tira cuando un alma nueva sube al vehículo. Dicen que cada vez que se oye un traqueteo de piedras, Ankou está cerca.

Cernunnos, el Dios de los cuernos.

        Cernunnos, "el de los Cuernos Sagrados", personifica el estrecho vínculo entre los celtas y el mundo natural. Es un ser mitad hombre y mitad bestia, la que se le suele representar sentado con las piernas cruzadas. Tiene pezuñas en vez de pies y de la cabeza le brota un par de cuernos que simbolizan el ciclo eterno de la regeneración. A veces aparece con oro saliéndole de las manos, o agarrando una serpiente, especie que hace referencia al ciclo de la renovación. Lleva dos torques especiales, adorno que denota poder y clase social en la sociedad celta. Cernunnos es el dios de los animales salvajes o domesticados y el señor supremo de la naturaleza.

El fuego.

        El fuego era un elemento esencial en Samhain ("final del Verano") y Beltené ("fuego brillante"). En la noche de Samhain había que tapar la chimnea de cada casa para que los espíritus no pudieran entrar por ellas para hacer daño a sus habitantes. Los fuegos de Beltené purgaban los últimos fríos del invierno y anticipaban la llegada del crecimiento, del calor y la luz. Las cenizas de esos fuegos se usaban como un hechizo poderoso contra enfermedades y problemas de salud.

La cerda negra.

        En la tradición celta, la ferocidad de las cerdas las convierte en símbolos propios de la guerra. Pero también tienen propiedades mágicas y vínculos con el otro mundo. Aún hoy día aparece una cerda negra en una antigua tradición que continúa en Gales, el día de Calan Gaeaf, a primeros de Febrero. Al anochecer se encienden fogatas en las colinas, se tocan cuernos y se baila. La gente atraviesa corriendo el fuego y cada uno tira una piedra dentro. cuando el fuego se apaga, todos escapan a casa huyendo del misterioso espíritu Hwch ddu cwta. Mientras se alejan, se ponen a gritar la siguiente canción: "que cada uno trate de llegar el primero y que la cerda negra sin cola se lleve al último". A la mañana siguiente hay que regresar, y quien encuentre la piedra que tiró al fuego, tendrá un año próspero.

La guardiana del pozo.

        Niall Mór y sus hermanos mayores están perdidos en el bosque y deciden asar la carne que acaban de cazar. El hermano mayor va a buscar agua y, al cabo de un rato, ve un pozo, donde hay una vieja bruja que le pide un beso a cambio del agua dulce y pura que guarda. Pero el joven se siente incapaz de pagar tal precio y vuleve con las manos vacías. El resto de los hermanos va desfilando hacia el pozo. Todos rechazan a la bruja, hasta que llega el turno a Niall, quien, a diferencia de sus hermanos, accede a besar a la anciana. Cuando lo hac, la bruja se transforma en una hermosa joven y le cuenta que su nombre es Sobreanía y que él está lalmado a convertirse en Rey Supremo de Tara...